lunes, 19 de marzo de 2012

TRAS...DE GIBRAN MORALES


Tras!!!
 por Gibrán Morales Carranza
El proyecto TRASLADOS nace, principalmente, ante el deseo de entablar un diálogo sobre las formas y maneras de pensar el mundo en lo contemporáneo. El actual panorama social, político y ecológico de nuestro planeta hace visible cada vez  mas el fracaso de la institución moderna, el Estado  y el sistema económico. Los problemas y conflictos que ha suscitado dicha crisis tienen sus resonancias especificas, sus movilidades particulares, locales. Nuestro estado en estos últimos años (el 2006 es el detonante) a tejido su propia complejidad de hechos y consecuencias, inscribiendo cada vez mas un diálogo entre lo local y lo mundial (intercambio de perspectivas y posibilidades de ejercer el tiempo y el espacio); la tradición y lo nuevo se presenta como un proceso de hibridación, de propuesta a priori.
Pensar el mundo es posibilitar el deseo. Este tiempo por el cual atravesamos es un momento idóneo para continuar con la reflexión que décadas atrás se ha venido haciendo sobre la concepción (organización)  del espacio y el tiempo; la introducción de la tecnología en la representación, escalar, simbólica y usos del espacio  ha   rescatado y generado nuevas formas de subjetivación del mismo. De tal manera construirle, darle tiempo, es buscar el propios deseo en lo real, en la geografía y el cosmos de lo individual y lo colectivo. ¿De que manera el  sujeto asume estas temporalidades espaciales?. El paisaje y el territorio son, antes que nada construcciones de sentido, natural y naturalizado el espacio-tiempo adquiere cuerpo de quienes lo ven, lo usan y lo proyectan; se idealiza, se niega, se le consume, se devora y se le pone en moda.
La producción artística ha sido históricamente un punto de encuentro de estas discusiones; alguna veces mas como ilustradores de un sistema ideológico y otras como vanguardias del pensamiento. La producción artística contemporánea, como nunca antes, es un campo de posibilidades, de interrelaciones epistemológicas, sistémicas, de diálogo continuo entre la experiencia y la expectativa. Sin embargo dicha producción (artista y medio), no escapa a postrarse en un solipsismo falaz; por lo mismo es necesario abrir el proceso, buscar mecanismos que nos permitan ( a la comunidad en general y los artistas) compartir las perspectivas y experiencias que trastoquen nuestra posición en el mundo: el diálogo.
El proyecto TRASLADOS es una primera propuesta, ya caminando. Construido desde una perspectiva artística, aportar elementos filosóficos, antropológicos e históricos buscando un dialogo directo entre la comunidad (cultural, artística, etc.) oaxaqueña y los integrantes del proyecto. Se reflexiona sobre el espacio, en lo general, y sobre las características simbólicas y apropiativas que posibilitan transformarle, resguardarle o rescatarle tomando como triada relacional, dinámica al: Paisaje-Territorio-Utopía. Organizado en un programa de 8 meses se invita al proceso de generar el diálogo, de ejercer la crítica desde la practica, a participar y a que la comunidad hagan suyo el proyecto como un principio de re-pensar la producción artística del estado de Oaxaca.



No hay comentarios:

Publicar un comentario