lunes, 19 de marzo de 2012

QUEMA EN UNA BARCA POR GIBRAN MORALES


Quema en una barca.
He visto el futuro hermano;
 es puro asesinato.
L. Cohen-The future

Quizá, alguien de lejos vio una barca que de su centro se levantaba una llama, quizá. En un juego de tiempo, un rito se presento nombrando un centro, su propio centro. Fuego que atrajo-contrajo el espacio llamado terreno. Carlos-incendiario invito a la tripulación a ser parte del nombrado rito que en (h)ato de 52 varas se inauguro un ciclo que nuestros abuelos (el nuestros exime fronteras) confiaban a la renovación, al deseo de realizar nuestros deseos.
Oriente-Poniente
Señor lumbre
Sur-Norte
Pero no todo comenzó ahí. Hubo catarsis previas; en la recolecta de varas no solo se invocaba al corte, sino al destruye, machaca, arranca, arrasa. Por suerte para el cerro (padre de las varas) solo se necesitaban 52. El saldo fue 51 varas y un tronco. Trasladados de noche, del cerro al terreno, las varas esperaron el día para poner principio al tiempo.
Día 17 de abril
         Centro
         Cuatro puntos
         Delimitado
La barca-fuego duraba ya cerca de tres horas. ¿qué pasa en tres horas? Se hizo otro fuego, por la puerta de la madre paridora Lourdez bailaba en su fuego-juego; otros se arremolinaban al centro, se hablaba. Hablaba el fuego (acércate que el fuego te habla dijo Miller a Carlos). Se fue consumiendo la tarde y dio paso a la noche donde el rojo-llama hizo un punto en esta inmensidad.
         Recorrido ultimo
         Cuatro puertas
         S A L I D A
Se dio la carta oaxaqueñomalnacido a Arthur. La barca-terreno tenia ya su propia luz que le alumbrara en este viaje. Y quizá, es muy seguro, que alguien de cerca mire esta llama que llama.

Barca Llovida

La barca con sumados tripulantes y vestigio de lumbre siguió.
El mes de mayo es mes de pedimento de lluvia (etzalcualiztli ). Se pide seguir, se pide para la abundancia, se pide lo indispensable.
Día 13 de mayo
La Fundación:
         Se inicio el dibujo
         Concéntrico
Con sus cuatro postes
Entrada-salida-entrada
Ese día, primero de pedimento, la lluvia estuvo alrededor; llego por la sierra norte, se fue para los valles. Como si fuera un ojo de huracán este centro estuvo seco, solo el viento traía la humedad y rumores.
Día 14 de mayo
Borrado-profanado
         El dibujo-terreno fue intervenido
         Un carro-goma le desdibujo
         Profano
         Una lucha simbólica sucedió.
Segundo de pedimento, el día fue recobrar memoria. Lloviznaba, a veces briznada, había que estar ahí para ser la temperatura del dibujo.
En este mar de historia compartida, por donde se navega, la memoria es una ola que va y viene incontrolablemente. Una fundación, una creencia, que es intervenida no pasa desapercibida en el acto. Borrar un dibujo es querer borrar un deseo que incomoda. El sonido de esa maquina feroz que derrapaba sobre la tierra línea resonó en la mirada de los ocultos asistentes. Nerviosos, emocionados, distantes hicieron del acto su acto. La llovizna nunca nos dejo.
Día 15 de mayo
Persistir:
         Día de San Isidro
         Día de señalar la huella
         Seguir y cantar
Señalar puntos sobrevivientes a lo anterior. Sembrar una rama, trazar sus conexiones posibles, que de alguna manera parcelan el espacio original. La fiesta del agua, la fiesta de vernos juntos para cantar juntos. Al unísono al aire se mandaron los pulmones para decirle a Cocijo que también soltara su canto-lluvia. Y la soltó.
Llovió, llovió, llovió, llovió, llovió, llovió!!!
Llovió tanto que ahora esta barca ya tuvo su propio mar interno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario