lunes, 19 de marzo de 2012

ENTREVISTA CALABERA-CALAVERA A PROYECTO TRASLADOS

EN EL MARCO DEL ENCUENTRO DE PROYECTO ARTISTICOS Y CULTURALES CONVOCADO POR EL PROYECTO YP PRODUCCIONES, SE REALIZO LA SIGUIENTE ENTREVISTA POR DOS RESPONSABLES DE YP, AQUI SU INTERPRETACION:



June 12th, 2009 byadmin

traslados
Traslados es un proyecto colectivo abierto desde el que se desarrollan actividades artísticas de carácter participativo enraizadas en Oaxaca, lugar donde hace 3 años hubo una movilización social  sin precedentes para denunciar la corrupción del gobierno local. Bajo ese contexto, Traslados propone proyectos (acciones artísticas, talleres, etc.) donde, junto a las diferentes comunidades, poder significar el espacio público y el territorio común. A través de la investigación participativa de conceptos clave como Paisaje, Territorio y Utopía entienden su proyecto como un facilitador para producción de contexto crítico.   Algunos de los Trasladantes se conocieron durante su época de estudios de bellas artes en la Esmeralda (único contexto educativo donde se realizan este tipo de estudios) y vieron la necesidad de poder crear relaciones conceptuales y construcción de discurso que no estuvieran bajo el régimen galerístico o el museo. Una de las ideas que quieren abrir a las comunidades sociales, artísticas y culturales que conforman el marco de colaboración de Traslados, es alejarse de los debates conceptuales sobre la “periferia” y poder investigar entorno al “territorio como lugar en transición”, significante que puede facilitar  la elaboración colectiva de nuevos imaginarios. Según nos comentan, hay una gran necesidad de hablar sobre desplazamiento e inmigración, como lugar común de investigación y buscan estrategias para que la gente local pueda participar activamente en estos procesos.
No quieren construirse bajo discursos que los naturalizan como zonas marginales, sino crear un discurso colectivo no dependiente. Con ese objetivo, han realizado proyectos artísticos específicos en una zona de Oaxacajunto a una red de colaboradores (UNAM, Zona de disturbios, comunidades de Oaxaca, etc.) entendiendo la experiencia artística como un lugar común de reflexión. También han realizado talleres y mesas de trabajo bajo esos mismos presupuestos.

Entienden su proyecto como un proceso abierto, sin modelos rígidos de organización y que construye un servicio público que el Estado no está ofreciendo. No creen que deba haber una lógica económica que rija la relación entre los trasladantes y colaboradores, sino que creen firmemente en “una economía simbólica”, en la posibilidad de funcionar con el intercambio, el trueque, etc. Nos hablan de referentes históricos de estas formas de intercambio colectivo como el tequio (concepto sin duda muy interesante). No reciben ayudas económicas, sino colaboraciones y aportaciones de diferentes tipos (alojamiento, comida, material técnico, etc.) de la gente que participa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario